Páginas

martes, 19 de agosto de 2025

Guías telefónicas y las telecomunicaciones

La llegada a Huecas de la energía eléctrica, en 1928, el teléfono, en 1956, el agua corriente, el alumbrado público, la pavimentación de calles, la recogida de basuras, la farmacia, la televisión, la telefonía móvil, etc. supusieron unos hitos históricos en el siglo XX por su repercusión en los cambios de hábitos y costumbres.


Según Esteban Caro, “En el pleno del Ayuntamiento del 30 de abril del año 1956 se decide la instalación de un teléfono en Huecas. Para ello solicitó a la Diputación Provincial un préstamo de 98.200 pesetas a pagar en 10 años. El coste total del proyecto más el acondicionamiento de la vivienda donde se ubicó la centralita ascendió a 133.535,35 pesetas”.


Cartel y edificio de la primera centralita (RFG, 2025).



Según diversos vecinos y confirmado por Pedro Lorente, exempleado de Telefónica, la línea se trajo desde Villamiel y los vecinos de Huecas tuvieron que acudir a realizar los agujeros de los postes.


La llegada del teléfono a Toledo y su provincia comenzó con la fundación del Centro de Teléfonos de Toledo en 1890. En 1924 se creó la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). La lista de abonados (guía) de 1930 correspondiente a la provincia de Toledo no incluía a Huecas ni Torrijos y Fuensalida, por lo que entendemos que las comunicaciones se hacían por correo postal o en las oficinas de Telégrafos, de Fuensalida principalmente. La “Guía Telefónica” de marzo de 1938 sí incorporaba ya a Fuensalida y Torrijos e incluso a Portillo, La Puebla de Montalbán, Quismondo, Santa Cruz del Retamar y Santa Olalla. Por otra parte, el documento “Esquemas telefónicos” del I Cuerpo de Ejército, Jefatura de Transmisiones, de 15/12/1938, tampoco recogía a Huecas.


Son ya en las guías y anuarios telefónicos de 1963, 1971 y 1973, que hemos podido conseguir, donde comienzan a aparecer abonados de Huecas. Aquí se aportan guías de hasta los años 70 porque los abonados estaban registrados con números que no se corresponden con la actualidad, es decir, para no comprometer la protección de sus datos. Es por ello, que, aunque disponemos de guías del siglo XXI, no se aportan aquí al facilitar los números actuales.


Guía 1938 (AMT).


Esquemas telefónicos I CE, 1938 (AGMAV, cortesía de Ángela Fraguas).



Guía 1963 (AMT, donación RFG).



Anuario 1971 (AMT, donación RFG).


Guía 1971 (AMT, donación RFG).


Guía 1973 (AMT, donación RFG).



La llegada del fax, telefonía móvil e Internet requiere otro capítulo en este blog, pero se pueden aportar algunos datos. 


El teléfono fijo tuvo un crecimiento notable finales de la década de los 70 y de los 80. Prácticamente, había un teléfono fijo en cada vivienda en los años 90. La numeración comenzaba con (925) 78 XX XX. Para aquellas personas que no disponían de ello, existía una teléfono público en una cabina telefónica situada en la plaza, la cual existió hasta aproximadamente el año 2013, coincidiendo con la reforma de la plaza.


El fax estaba extendido para la labor administrativa en oficinas e industria, su extensión en Huecas fue irrelevante. 


La telefonía móvil llegó con MoviLine, lanzado al mercado por la CTNE en 1990. No recuerdo ni el año ni la persona que tuvo el primer móvil en Huecas, pero algún avanzado ya lo tenía en 1994. La cobertura no era nada buena, por lo que no era extraño ver a personas situándose en puntos altos del pueblo para alcanzar “unas rayitas” de cobertura, porque, por ejemplo, en la plaza del pueblo era nula. Esta situación se corrigió con la instalación de una torre de telefonía de Telefónica en las inmediaciones del cementerio y sería por el año 2005 aproximadamente. Más tarde, fue instalada otra torre más por Telecom Castilla-La Mancha y sería ya por el año 2010. La primera persona que realizó un telepedido por móvil fue J.G.R, de un refresco a pub "Buenas Copas".


La conexión a Internet a un ordenador se tuvo desde los años 90 para abonados que ya disponían de teléfono fijo con velocidades bajísimas. Realmente, no hubo una conexión a Internet de alta velocidad hasta la instalación del ADSL por el año 2010 aproximadamente. Esta instalación se corresponde con el “cuadro” instalado por Telefónica en la calle Real. Hasta esa fecha hubo diferentes programas de conexión, con módem, por antena, etc. Más tarde, ya sería casi en el 2020, otra Masmóvil realizó otra instalación, que se corresponde con el cuadro instalado en la calle del Caño. El despliegue de las diferentes tecnologías ha sido a diferentes velocidades en los diferentes núcleos de población: Centro, Olivar, La Macarena y Polígono Industrial Mariola.


Sobre la conexión a Internet a un móvil, “con datos” no puedo precisar el año. Se puede destacar la aparición de Whatsapp porque de un día para otro supuso el envío gratis de mensajes y del casi abandono del envío de SMS y de las abreviaturas por el coste que suponían los mensajes.


Aunque parezca común, los avances en las telecomunicaciones han cambiado nuestros hábitos de vida. Han mejorado nuestras vidas y nos han enganchado a un móvil.


Cabina telefónica de Huecas (2007).


Antenas de Telefónica y Telecom Castilla-La Mancha (RFG, 2025).


Cuadro de ADSL de Telefónica (RFG, 2025).


Cuadro de FTTH de Masmóvil (RFG, 2025).



Fuentes


Nota:

 

- Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://laplaniza.blogspot.com 

www.robertofelixgarcia.es


jueves, 31 de julio de 2025

Biografías: Abel-Dioclecio Bravo Carrasco

Con esta biografía comenzamos una sección del blog dedicada a personas distinguidas en la localidad por la huella que dejaron o que siguen dejando en la actualidad. Es una manera de reconocer el legado de estas personas y que espero que fomente la participación en el blog de amigos y familiares de esas personas con pequeñas biografías y relatos de ellos.


_________________________

Abel Bravo Carrasco nació el 11 de mayo de 1923 en Huecas, y murió en Toledo el 3 de marzo de 2010. También conocido como Dioclecio, segundo nombre que le puso su padre por su tendencia a buscar nombres de la antigua Grecia para sus hijos. Hijo de Isidro Bravo y de Pura Carrasco, vivió su primera juventud en medio de la guerra civil que asoló el país. Recibió una educación conservadora. Con sólo dieciseis años participó en el desfile de la victoria de Madrid..

 

Descendiente de una preciosa historia de amor entre sus bisabuelos maternos: Darío Lázaro-Carrasco y Nicomedes Morales. Él era de Bargas y llegó a Huecas destinado de maestro a principios del siglo XIX; se enamoró de Nicomedes, y lo dejó todo para quedarse con ella en el pueblo. Se casaron en 1844.

 

En su juventud era quien llevaba “las cuentas” de las tierras de la familia. Vivía entre el pueblo y Madrid, donde estuvo cuatro años de servicio militar en El Pardo, y donde hizo un grupo grande de buenos amigos. Se casó en 1959 con Carmen, hija de un maestro destinado en Huecas en la década de los 50,  Andrés Losa Petite. Tuvo tres hijos, Jorge Juan, Coral y Santos. A partir de su boda se dedicó al campo, una de sus grandes pasiones.

 

Otra de sus grandes pasiones era Marjalea y ese horizonte castillo que maravilla cualquier mirada; y sentía un amor especial por los caballos, afición heredada de su padre, en cuya casa siempre había un caballo blanco. El último caballo que tuvo, Astro, le sobrevivió apenas unos meses. Murió de pena al perderle.

 

Fue un gran autodidacta, aprendió música y guitarra en plena guerra civil, por correspondencia, porque era imposible de otro modo. Gran amante de la historia, consiguió una colección de piedras y herramientas del paleolítico y neolítico, que encontraba en la tierra. Esculpía en piedra y madera, escribía, y dibujaba, sin buscar ningún beneficio en ello, sólo por la necesidad y el disfrute al hacerlo. Para él era como respirar. En esencia era todo un artista, incapaz de vivir sin crear. Si en su juventud su interés se centraba en hacer viñetas y en dibujar según le dictaba su imaginación, en sus últimos años se dedicó a escribir su vida, su historia y sus vivencias.

 

Un buen ser humano en el que no cabía la maldad. Su lema de vida era “vivir y dejar vivir”. Gran amante de su pueblo, tuvo alguna buena oportunidad laboral a lo largo de su vida, que siempre rechazó porque quería vivir en su tierra. A pesar de ser persona muy discreta y nada sectaria, siempre amó a su pueblo y a sus gentes.

 

Sin duda, fue alguien muy digno de ser recordado.

 

Con amor, de su hija.





Abel-Dioclecio Bravo Carrasco con Astro, uno de sus caballos.


Abel-Dioclecio Bravo Carrasco en caballo.

Abel-Dioclecio Bravo Carrasco en Marjalea.



Selección de dibujos que realizaba en sus cuadernos.

































































Fuentes

  • Coral Bravo. 


Todas las imágenes son de la familia Bravo Losa, propietarias de sus derechos. No está permitido su uso.

Nota:

 

- Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://laplaniza.blogspot.com 

www.robertofelixgarcia.es